Blogia
Blog de #biblioteca del irc-hispano

La eutanasia: ¿debate médico o social? ¿y tú, qué opinas?

La eutanasia: ¿debate médico o social? ¿y tú, qué opinas? Es una equivocación pretender abrir el debate de la eutanasia desde la plataforma de la película Mar adentro. En esta se pone de manifiesto la problemática del suicidio asistido que no tiene nada que ver con la eutanasia.

El debate sobre la eutanasia es un debate de carácter social y los protagonistas han de ser los políticos, los legisladores, los jueces, etc., en definitiva la propia sociedad. Y quien debe decidir, es un juez, previo conocimiento del informe elaborado por uno o varios médicos, exponiendo la situación real del paciente. Un debate si quieren, aunque no es deseable, hasta económico, pero nunca un debate médico. Para poner fin a la vida de forma deliberada no se necesita ningún título de médico, lo puede hacer cualquier ciudadano, a nosotros nos han enseñado a preservar la vida.

Debemos exigir y defender una muerte digna, sin dolor, con el menor sufrimiento para el paciente y para los familiares que le rodean, y para esto existen las Unidades de Cuidados Paliativos que debemos potenciar y que en estos momentos son insuficientes.

Tampoco debemos olvidar que disponemos de una adecuada asistencia en geriatría y gerontología, así como de unos extraordinarios servicios de oncología, con profesionales altamente cualificados que tienen mucho que decir en esta cuestión.

El mejor final para una vida es lograr que el paciente muera con dignidad. Por ello, en situaciones terminales, lo más importante es respetar los derechos de los pacientes. En primer lugar, el paciente tiene derecho a su autonomía, incluso a rechazar procedimientos diagnósticos, tratamientos o alimentación. En segundo lugar, el paciente tiene derecho a decidir si quiere que el tratamiento médico de apoyo vital se abandone o no se empiece en función de sus deseos. En definitiva, y por encima de todo, está la dignidad del paciente y su
derecho a que se respete su intimidad. Todo ello, conjugando los principios de autonomía del paciente, de bienestar del paciente y de justicia social.

Opinión:

Yo creo q lo mas preciado q tenemos es nuestra propia vida, luchar por ella mientras hay esperanza es lo justo y necesario, pero cuando el sufrimiento es brutal, me parece muy injusto q no puedas tener una muerte digna y sin sufrimiento.

Larga vida para todos y una muerte dulce.... eso seria lo ideal

Grel0

7 comentarios

Lilith -

Lo de que menos importa es lo duro que resultase para mi. Hay muchas clases de sufrimiento, y yo me pregunto ¿cuánto sufrió mi madre viéndome a mi, a su hija, adminitrarle morfina? Actualmente lo mínimo exigible es eliminar el dolor físico. Si a mi me pasase lo que a mi madre preferiría que me diesen una pistola y evitar a mis hijas ser espectadoras de mi agonía.

Izarbe -

Va un reto, ¿alguien es capaz de decirme que es MORIR DIGNAMENTE? A alguien se le ocurre un adjetivo para muerte y ¡zas! todo el mundo se contagia. Qué coño, que la muerte es muerte, y se puede morir con mayor o menor periodo de agonía, se puede morir violentamente o en tu casa tranquilo. Pero que alguien venga y me diga qué muerto se ha ido más digno que otro... A ver cuál es la próxima moda que se adueña de vuestro léxico, ale.

enmita -

grel0 Thryss un beso para los dos y animo :)

alucia -

aysss
Yo es que no tengo ninguna prisa por largarme de aquí.
¡ con lo feliz que soy ahora!

Agapito Perez -

La eutanasia, como concepto moral, es tan discutible, como puede serlo la eugenesia, pero la evolución de nuestra sociedad, con sus avances científicos y médicos, ha hecho que la eutanasia se contemple, como una defensa de la libertad de morir con dignidad, sin que esta medicina invasora y agresora, nos haga sobrevivir, aun contra nuestra voluntad, entre cuidados paliativos, y otras artificialidades que hacen que este momento supremo, no quede en manos de la naturaleza o de nuestra voluntad. Reservas morales y éticas, si, pero en nombre de la libertad y el libre albedrío: Eutanasia si. Agapito Pérez.

grel0 -

Thryss, alli dd este yo tb le mando un beso, estara con la mia seguro. A Saber q andan haciendo :)

Thryss -

Gracias a los Cuidados Paliativos, y a la atención y dedicación de los médicos que a ello se dedican, mi padre se marchó de este mundo con dignidad,rodeado del cariño de su familia y lejos de la frialdad de un hospital,me enseñaron a administrarle lo necesario, a quitar su dolor y eso es algo que siempre agradeceré,pero la gran mayoría de la gente ignora aún esos cuidados, no sé por qué no los publicitan más,no lo llaman eutanasia,no lo solicita el paciente terminal, lo pide quien mas le quiere,quien le acompañará hasta el último hálito de vida,y es un consuelo verle marchar sin sufrimiento, hace falta valor, es duro, pero merece la pena.Donde quiera que estés aitá, un beso.