Blogia
Blog de #biblioteca del irc-hispano

Enara habla arapajoe

Enara habla arapajoe Hoy es el cumpleaños de Enara (golondrina en euskera), mi sobrina;
dos añitos, cabellos llenos de rizos, talla tres, ojos verdes y boquita de muñeca, dos deliciosos añitos, que me tienen loca sobre todo con el lenguaje arapajoe de la niña:
Hace pocos días estuvo en casa:
-“Chía tenes penentes”, dice mirando mis pendientes”, y colar” “¿me ejas?”,
y Zía (esa soy yo en italiano)le deja el collar naranja de piedras de silicona... que en un lapsus de snobismo me compré en Capri este verano
-“Chía assssias” ”enaaa apa “ “¿zsí?”
y claro yo meo colonia cuando me dice algo la niña, que tiene unas manazas...
-“Chía gggroto colᔠJuro que no hacía ni tres minutos el collar colgaba de su cuellito, mi precioso collar naranja... las piezas desparramadas por el suelo... el cordel colgando de su manita, y carita de (vaya mierda de collar Chia, se rompe al tirar)
-“Chía Pobebe más”,( pobebe soy yo en su lengua apache),no es que no sepa pronunciar mi nombre NO, el angelito siempre me ve con el vaso de agua al lado y la chía pó bebe sumo, pó bebe afé,pó bebe aguita,pó bebe cheche y asko.Asko es todo lo que bebiendo tiene burbujas ó alcohol
-“Chía ugá bebé”, ¡ale adivinen qué dice!
-¡Chííííaaaaa ugá!
-¿Qué dices mi niña?¿,¿Qué quieres?-contesto-
-ugáááá
-¡ah, vale!. He desarrollado una estrategia que pocas veces me falla, vale tesoro, -“tráemelo”. Y ella meneando su culillo paquetudo me trae el bebé Nenuco que le trajeron los Magos de Oriente,
-“apilla, bibe y nanero”
-Diox!! ¿Por qué no hacen un diccionario para entender a estos mocosos?
De nuevo la supertécnica, vale tesoro, tu “tráelo”; y se acerca con el biberón, el plato de la papilla y el babero
-“Chía tuenta tuento palelusita”, (coño pero sí aun no se ha terminado el biberón el muñeco),
-vale, a ver Erase una vez, una niña...
-“grrrrrrroar lobo, grrrrooooooaaaaaa malo, malo andeeeee”, -sí, Enara, luego el lobo...
la mamá de la niñita le dijo un día... “grrrrrroar ase lobo “(y levanta las manitas como zarpas y pone cara de susto)
-la mamá le hizo una capita roja, con caperuza para que la niña...
“alletas , mel””lalalallaito”
-mierda, ¡si se sabe mejor que yo el cuento!
Si, le llevaba un cestita con un tarrito de miel, galletas... “Chía Ennaaa talletas, mame”
Luego tesoro, que luego no cenas...
”ameeeeeeeeeeeeeeeeeeeee”
entiendo por que mis cuñadas tienen siempre un gran surtido de aspitos,galletitas y cosas así...
¿Galletas eh? Zia Pobebe lleva siglos a dieta y no compra de esas cosas, porque alguna madrugada ha intentado comerse las puertas del frigorífico vacío... imaginen si pillo yo galletitas para picar...
¡¡No había galletas! Pero había mandarinas ¡salvada!
Como come esta niña... da gusto. Cada vez que viene dice “cacarones y polito””pachaña” “chia muena zsi”(cuando le hago lasagna soy buena, ¿lo van cogiendo?
Arapajoe puro señores, no vean como tengo de loco al corrector de ortografía y gramática de Word...
Luego lega la hora de irse a la cama:
-noooooooooooooooooooooooooooooooooo nunis
¡Ah sí! Los los lunis Los Capitán Tantán , Locomotoro y Valentina del momento,Calimeros y demás antepasados de Lupita,Lula ,Lucanero ,Lucho y Lulila y demás muñecos... bueno galletitas no , pero de esos tengo el CD, los cuentecillos, un peluche tamaño real de Lupita,el video y toda la parafernalia para anestesiar a la niña llegado el momento..
Tras hora y media de colaboración entre los benditos Lunis y yo, Enara se durmió
Y la Zia se metió en la cama junto a la niña... y ha sido l anoche que mejor he dormido en lo que va de año...
-“Hola Chía a pubar bebé” escuché a las siete de la mañana mientras me plantaba el Nenuco en la cara... y el día comenzó de nuevo, con la sonrisa más bonita que se puedan imaginar dibujada en esa boquita de muñeca que tiene mi tesoro.
Ayer invertí tres horas de compras para mi tesoro, un plumífero fucsia con grandes dibujos de rosas en tonos rosa palo y blanco, un pantalón yeyé también rosa palo con su camiseta de graffiti y su jersey modernomodernísimo y los “tallilles”(calcetines)a juego, botitas de piel con aplicaciones de hojitas otoñales, dos pijamas y un collar de juguete. Qué le voy a hacer soy su madrina,
Aún recuerdo el día que nació, y la que montamos aquí en el canal para celebrarlo... mi añorado kenoby la incluyó en los ecos de sociedad de la web y todo, seguro que melibea2 se acuerda...
Niños, pequeños mounstros que decía Serrat...qué alegría que dan, mis gatas la temen al oírla llegar se esconden y ella pasa ratos llamándolas -“ppsssss...tatitas...Nannnaaaaa... chocheeee... psspspssps Liaaaaaaaa... Chiaraaaaaa pspsppss”... mis cuatro gatas. Algún día se las presento.
Bueno, he de dejarme parte de mi espacio pulmonar inflando globos, esta tarde hay merendola como las de antes, pan Bimbo con nocilla ó chorizo Pamplona, patatas fritas, tarta adornada de lacasitos y piruletas, globos y muchos gritos, mi familia es particularmente gritona cuando estamos todos, velas y mucho papel de regalo tirado por el suelo, fotos y algún suspiro de añoranza por la falta de mi padre... fiestas de cumpleaños...
Arriba la foto de la niña en mi último cumpleaños,¿cuantos hacía yo? Treintaitodos.Trhyss

2 comentarios

un surrealista -

Esos monstruitos y monstruitas tan pequeños, tan graciosos, tan nobles... y pensar que cada dia que pasa dejan de serlo un poco... disfrutala

Besos

alucia -

Querida gotas de veneno, recuérdame que cuando vengas te regale el baberoq ue te he comprado para cuando estés con tu sobrina (que se te cae la baba)
Eso sí, se te cae con razón, que es muy guapa y si sale a ti será estupenda.