Blogia
Blog de #biblioteca del irc-hispano

Alegría

Alegría BUENOS DÍAS
.
(Paz y concierto - 1952-1953)

Son las diez de la mañana.
He desayunado con jugo de naranja,
me he vestido de blanco
y me he ido a pasear y a no hacer nada,
hablando por hablar,
pensando sin pensar, feliz, salvado.
.
¡Qué revuelo de alegría!
¡Hola, tamarindo!,
¿qué te traes hoy con la brisa?
¡Hola, jilguerillo!
Buenos días, buenos días.
Anuncia con tu canto qué sencilla es la dicha.
.
Respiro despacito, muy despacio,
pensando con delicia lo que hago,
sintiéndome vivaz en cada fibra,
en la célula explosiva,
en el extremo del más leve cabello.
¡Buenos días, buenos días!
.
Lo inmediato se exalta. Yo no soy yo y existo,
y el mundo externo existe,
y es hermoso, y es sencillo,
¡Eh, tú, gusanito! También hablo contigo.
¡Buenos días, buenos días!
También tú eres real. Por real, te glorío.
.
Saludo la blancura
que ha inventado el gladiolo sin saber lo que hacía,
Saludo la desnuda
vibración de los álamos delgados.
Saludo al gran azul como una explosión quieta.
Saludo, muerto el yo, la vida nueva.
.
Estoy entre los árboles mirando
la mañana, la dicha, la increíble evidencia.
¿Dónde está su secreto?
¡Totalidad hermosa!
Por los otros, en otros, para todos, vacío,
sonrío suspensivo.
.
Me avergüenza pensar cuánto he mimado
mis penas personales, mi vida de fantasma,
mi terco corazón sobresaltado,
cuando miro esta gloria breve y pura, presente.
Hoy quiero ser un canto,
un canto levantado más allá de mí mismo.
.
¡Cómo tiemblan las hojas de pequeñitas y nuevas,
las hojitas verdes, las hojitas locas!
De una en una se cuentan
un secreto que luego será amplitud de fronda.
Nadie es nadie: Un murmullo
corre de boca en boca.
.
Cuando canta un poeta como cantan las hojas,
no es un hombre quien habla.
Cuando canta un poeta no se expresa a sí mismo.
Más que humano es su gozo,
y en él se manifiesta cuando calla.
Comprended lo que digo si digo buenos días.
GABRIEL CELAYA
Se preguntarán qué me hace poner un poema en este blog... Un buen día ¿ por qué no contarlo? No lo confundan con cualquier oda a la primavera, que no, que no es eso.
Hoy me levanté pletórica tras varios días de devaneos, de tristeza, de sentirme mustia, con la autoestima baja...
Y sin motivo aparente esta mañana me ha inundado por fin la alegría, un sol maravilloso, mi terraza agradecida, llena de vida y flores, la mimosa cargada de amarillo, con las ramas soportando el peso de miles de diminutos granos, las ramas vencidas y explotando color fragancia y alegría... el ambiente claro, se disiparon las nubes, me desperté con el canto de los pajarillos y mis ojos se han extasiado con el césped lleno de margaritas. Desayuné en la mesita café, tostadas con mantequilla, un yogurt,con mis gatas perezosas tumbadas al sol,el tiempo ha ido pasando mientras yo dejaba deambular la vista por el colorido de las jardineras con narcisos y tulipanes, clavellinas, alegrías guineanas, geranios y bungavillas, las macetas enormes con los rosales, los brotes estallando a la luz, el verde agrio del alóe con el paisaje del verde profundo de los montes al fondo, me llega el olor a salitre del puerto, y se me ha plantado una sonrisa de boba en la cara que no se me van a notar ni los granos...
Me senté aquí a leer poemas, y la música que ponía “Sylviaa” en
radio 41_y_pico radio me iba animando más y más aún...
Que no, que no es una oda a la primavera, que pronto comenzaré a estornudar con mi alergia al polen y las gramíneas, es solo una alegría sencilla, una euforia interior, el domingo cumplo cuarenta años, cuarenta primaveras mejor dicho, quizá sea esa alegría o el proyecto de un cambio...
Tal vez sea un día efímero de alegría tan solo, pero no tiene esa pinta...
De modo que para ustedes , fieles lectores de mis penas y mis venenos, vá dedicado este pedacito de alegría.
Trhyss.
Fotografia de N. Woods tomada de la web de Stygyan

16 comentarios

Tautina -

He entrado un ratito sólo para felicitarte así que tápate los oídos que voy… ejem…
Cumpleaños feliiiiiiiz, cumpleaaaaaaaaaaaños feliiiiiz, te deseamostosdospequeñaTrhiiiiiiiiiss, cumpleaaaaaañooooos feeeeeeeeeeeliiiiiiz… plas, plas, plas ¡muchas felicidades corazón de melón! Muackiiiiss.

Gatopardo -

Alimaña y su alimañesa se han comportado de manera rara y ceremoniosa, no acaban de decirme qué era eso tan importante que yo tenía que hacer por ellos. Y ha aparecido U Crasticeddru y con lo misántropo que es me ha extrañado comprender que se habían puesto de acuerdo: ¿Donde está la glamourose cabra? -han preguntado. Bueno, un minuto después ha aparecido. Y me lo han dicho. Si no me hago portavoz de la admiración que sienten por tí, si no te digo cuánto les ha gustado discutir contigo y cómo e han reído a carcajadas con tus ocurrencias, y si además no te deseo feliz cumpleaños en su nombre dejarán de colaborar en Gatopardo. Con los líos que me montan he estado a punto de aprovechar para prescindir de ellos; pero no tengo otros colaboradores... Así es que cumplo sus deseos.Te deseamos mil alegrías todos. ¡¡¡¡FELICIDADES, TRHISS!!!!

luna20 -

Felicidadesssssssssssssssssssssssssssssssssssss wapaaaaaaaaaa de parte una desastre tb es que todo se pega y ami s eme ha pegao de sylviaa muaaaaakisssssssssssssssssssss

luna20 -

Hola thryss esto no tiene nada que ver con lo que escribiste solo quria felicitarte pq nose donde puedo hacerlo y te lo hago aqui bueno que seas muy feliz y que sigas siempre asi como eres muakisssssssss

Sylviaa -

En mi linia de desastres despues del discurso no dije lo que queria FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSS

Sylviaa -

cumplir años es una maravilla trhyss,eso significa que vivimos,disfrutamos ,reimos y lloramos pero la vida merece la pena con todo es.Se feliz y que cumplamos muchos massss un besazo niña

Gatopardo -

Ya sabes, Tryss, que esa peña son ingobernables; pero ni te cuento de qué pelo es U Crasticeddru.
Yo cumplí 64 y te juro, pequeñuela, que nos han engañado diciendo que la vejez es triste y trae reúma, porque el reúma lo tengo desde los siete años, pero el arte de ser una cantamañanas dichosa ha llegado con los años. Eso sí, mi casa parece la de Oz de soltero: manga por hombro. Y lo mejor de todo es que me da igual. Pero me si me importa que hayas firmado íntimamente un acuerdo con la alegría: es hermoso.

Trhyss -

Por cierto gatopardo para cuando leas esto, no se te ocurra dejar que Alimaña News o la cabra me arruinen el dia...eternamente agradecida...blablablabla

Trhyss -

qeu no Tautina... a veces afortunadamente basta con estar bien uno consigo mismo para estar feliz, y nada ni el amor te lo pueden estropear, jajajja

Tautina -

Tú estas segura que no te has enamorao? Que es sólo un día feliz? No sé, no sé, tanta luz en la mirada, tanta sonrisa franca de oreja a oreja, tanta belleza en el rostro desplegada de pura alegría, tanto saltito pueril al son de las abejitas…
…Pa’ mí que va a ser amor.

Que está enamora la Trhyss
y no lo quiere decir.
Ella prefiere fingir
que es tan sólo un día felissss.

Ya intentaré pasarme antes del domingo a pegarte un achuchón, por cumpleañera. Besos

Trhyss -

querido ogrOz... mis gotas de veneno...son mis gotas... amén

Oz recrimina -

Si sigues escribiendo así tendrás que cambiar de nombre el tema de este blog, eh, ojo.

alucia -

Y digo yo. Hay que ser muy muy generosa para compartir las alegrías con los demás, y muy muy valiente para compartir las penas.
Hoy eres generosa.
Un beso gordo bruja

Sylviaa -

eso hago hago yo cada mañana,me siento en mi patio,lleno de vida en esta epoca delaño y la sorrisa me puede,quizas por esa esfervescencia de vida yo me siento alegre todo el dia.Gracias a la vida qu eme dio tantas causas para ser feliz una sonrisa una palabra,la cariacia de mi perra,mi amnte y las persona que descubro cada dia.Todo eso pesa mas que lo malo que encuentro y espero que siga asi.Gracias Trhyss por tus letras un beso de corazon

Melisa -

Sois un amor, os leo con ganas siempre, pero estais blandos, veo que cada dia se os lee menos. Animos !!

Trhyss -

Mi eterno agradecimiento al desaparecido Gabriel por devolverme la sonrisa en tantos momentos de mi vida